9 mai 2013

La prensa de hoy, día 9 de mayo, se ha hecho eco de la intervención del consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr, en la sesión de apertura del  congreso internacional que se celebra en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació bajo el epígrafe Promover y difundir el francés hoy en España y en el que participan profesores y especialistas franceses, españoles y de otros países.
 
Según Levante EMV, la Embajada en España ha enviado una carta a Alberto Fabra para mostrarle su "preocupación e inquietud" tras la eliminación de 400 plazas de docentes de lengua francesa.

El agregado de la embajada ha asegurado que "es paradójico que ante tanta demanda social las autoridades disminuyan la presencia" de su lengua y defendió que no debe perder su influencia porque muchos turistas de este país visitan la Comunitat Valenciana todos los años.

Alain Fohr ha destacado que en la actualidad "los liceos y los institutos franceses en España cuentan con 20.000 alumnos" y ha añadido que la demanda social de estudios de lengua francesa aumenta entre los españoles porque, "debido a la crisis económica, muchos jóvenes se plantean marchar a Francia u otros países francófonos, como los del norte de África". Fuente: Web de la Universitat de València

Fohr también ha señalado que “son los poderes públicos los que pueden satisfacer esta demanda social creciente”, por lo que ha hecho un llamamiento a las instituciones españolas para que eviten que personas que desean aprender la lengua francesa se queden sin posibilidad de hacerlo por falta de oferta educativa. “Nosotros”, dijo, “franceses y españoles, tenemos la suerte de hablar dos lenguas que tienen una gran difusión internacional”. 

Ha añadido que el conocimiento de las lenguas es un elemento básico de la construcción de Europa y que por ello “son los Estados, los poderes públicos los que deben implicarse en hacerlo posible”. El consejero francés ha confiado en que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación aporte un papel más importante a la segunda lengua, sea francés, alemán u otra, ya que “nuestro lema no es tanto promover el francés, sino sobre todo promover el prurilingüismo”.
Fuente: El País y El Mundo

  • Alain Fohr: "En España hay 20.000 alumnos en los liceos y los institutos franceses y la demanda está creciendo". Universitat de València.
  • Francia lamenta que el Consell recorte en profesores de francés y ofrece másteres gratuitos para valencianos. Levante EMV.
  • La demanda de estudios de francés, en aumento por la crisis. El País.
  • Aumenta la demanda de estudios de francés por la crisis. El Mundo.
  • Destacan el aumento de la demanda de estudios de francés por la crisis. La Verdad 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Merci pour votre commentaire. Il sera publié une fois validé.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...