6 août 2012

El Consell aprueba el Decreto de "Plurilingüismo"

El pasado viernes 3 de agosto el pleno del Consell aprobó el nuevo Decreto de plurilingüismo que aparece publicado en el DOCV de hoy lunes.

El Presidente de la Generalitad Valenciana en su reciente visita a la Universidad (01/08/2012), declaró que el Consell iba a aprobar el Decreto de Plurilingüismo “para que la Comunitat mejore sus resultados en el conocimiento de idiomas”. Afirmó, que el conocimiento de idiomas "es una necesidad que tiene la sociedad valenciana en estos momentos. Vamos a hacer que todos los jóvenes de la Comunitat acaben siendo (…) más competitivos y más internacionales”. 

Nuestra pregunta desde la APFVALENCIA es ¿cuando dice “internacionales” quiere decir “ingleses”? El Presidente parece olvidar la propuesta del Consejo de Europa sobre el conocimiento de al menos DOS lenguas extranjeras. ¿Dónde está esa "Nuestra obligación como Administración es trabajar para que todos los valencianos puedan tener más posibilidades para encontrar un puesto de trabajo en las mejores condiciones”? Para que TODOS los valencianos puedan tener un buen nivel y ser competitivos en “idiomas” debe existir la diversidad y la posibilidad de poder formarse en otras lenguas extranjeras - además del inglés - y hacerlo en los centros públicos en los que ya hay buenos profesionales para impartir las lenguas que son oficiales en la UE y que aquí se ignoran casi siempre.

Señor Presidente, deje de buscar como ha afirmado en su visita al Centro de Idiomas de la Universidad - sólo –“la colaboración en los centros privados para garantizar el reconocimiento del aprendizaje de las lenguas extranjeras”, en nuestros  centros públicos ya se lo garantizan y  desde siempre. No olvidemos el reciente informe que demuestra que el alumnado tiene mejores resultados en francés y ofrecer sólo el inglés puede impedir la calidad de la enseñanza porque no todo el alumnado obtiene buenos resultados en inglés, no les cierre las puertas y las oportunidades a los alumnos de esta comunidad que deseen aprender otras lenguas extranjeras que no sean inglés y no permita que la Comunidad Valenciana se aleje de los objetivos educativos de Europa. Deseamos que su deseo de que  “los jóvenes valencianos (..) cuando salgan de la enseñanza obligatoria tengan el conocimiento de tres lenguas: valenciano, castellano e inglés", se haga realidad pero que esas tres lenguas sean extranjeras: inglés y francés o alemán o italiano o portugués puesto que el castellano y el valenciano son nuestras dos lenguas oficiales.

Le Bureau


Aucun commentaire:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...